viernes, 26 de febrero de 2010

Módulo 2: Enriquecimiento con Tecnología de Ambientes de Aprendizaje

¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la Tecnología y sus Efectos en las Organizaciones





Vaticinar el futuro requiere de un análisis de lo que ha cambiado y de lo que ha permanecido constante. Lo que ha cambiado seguramente seguirá haciéndolo y las constantes se mantendrán. Durante el año de 1958, Leavitt y Whisler, pronosticaron que las tecnologías de información permitirían a los administradores llevar a cabo mejores decisiones en los procesos de operación de sus empresas y que los trabajadores requerirían de una mayor especialización. Las predicciones que hicieron resultaron de suma importancia ya que se concentraron en ver a la computadora como una herramienta que podría influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas y no solo para automatizar procesos.

Es así que Cash y Mills, en el año de 1988, hablaban de sistemas basados en conocimiento, computadoras con mayor velocidad, mejores líneas de comunicación, el reemplazo del teléfono por la computadora y la conversión de la voz en texto, sus dos predicciones más importantes fueron, que los empleados estarían mejor entrenados y con mayor autonomía y que el conocimiento se almacenaría en los sistemas más que en las personas.

En la actualidad se plantean tres premisas para la predicción de nuestro futuro medianamente cercano se podrá predecir si se hace con cuidado y responsabilidad que las tecnologías que marcarán la pauta en los próximos quince o treinta años ya existen puesto que sus efectos se notan desde ahora y que las personas no cambiaran mucho: ya que las capacidades de razonamiento, las respuestas ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales se darán lentamente. Por otra parte la tecnología será más económica, poderosa y con mayor flexibilidad. Estos avances han generado y generaran una serie de beneficios en los diversos contextos como son en los negocios y en la fabricación de productos, en la mercadotecnia y los servicios que presta el gobierno y la educación.

Es importante mencionar que en toda visión futurista existen riesgos como lo son la seguridad de la información, la vulnerabilidad a fallas críticas de los sistemas y la pérdida de la privacidad de las personas. Sin embargo aunque la tecnología evolucione vertiginosamente las necesidades y satisfacciones de las personas seguirán siendo las mismas.


El Aprendizaje Híbrido o Combinado (Blended Learning): Acompañamiento Tecnológico en las Aulas del Siglo XXI

No existe una definición única y definitiva para el término Blended Learning o Aprendizaje Combinado. Sin embargo el autor del capítulo establece que la mejor definición por su visión y cobertura es la que plantea Michael Fox (2002): "La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida".

Lo más relevante de éste, es que enfatiza el papel del estudiante y el profesor como los principales componentes, además de los contenidos educativos y de los elementos tecnológicos que involucra.

El aprendizaje hibrido o combinado se fundamenta en diversas teorías como: la teoría de la presencia social, la riqueza de los medios y la teoría de la sincronicidad de los medios. Los elementos que intervienen en este proceso de aprendizaje es la tradicional clase presencial, actividades de lectura, uso de discos compactos, foros de discusión, capacitación a distancia mediante videoconferencias, clases virtuales, herramientas síncronas y asíncronas como el chatrooms y el correo electrónico entre otras.

Sus características de aprendizaje son poco familiares para los docentes. Puesto que el combinar de manera apropiada la instrucción presencial con tecnología de educación a distancia implica un proceso continúo de capacitación pedagógica y didáctica.

Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje en Cursos Ofrecidos en Línea

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales, requieren del desarrollo de nuevos saberes y habilidades que difieren de las clases presenciales, es por ello que los maestros deberán conocer las características de sus alumnos que realizan estudios en línea.

Para ello se deberá considerar los estilos de aprendizaje ya que cada persona aprende de manera distinta: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo contenido.

Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Es así, que en el diseño de los contenidos de los programas en línea, el docente debe prestar atención a lo que se desea que se aprenda, al contexto en el cual desarrolla su vida el estudiante, así como sus preferencias de tal manera que brinde los estímulos adecuados a través de todos los canales sensoriales. Promoviendo con ello, el uso de recursos vistosos, la lectura, el audio y video, el trabajo individual y el colaborativo.

Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)



























1 comentario:

  1. Hola Ramon
    En esta etapa del trabajo en el curso, se ha visto el avance en la inclusión de vídeos e imágenes, felicitaciones.
    Hacia donde nos dirigimos, pienso que hacia simplificar la acciones normales de conseguir información, pero esto nos plantea el reto de ser unos lectores expertos y buscadores y seleccionadores de información al estilo detective, donde podemos apropiarnos solo de información valida y con argumentos. Como docentes debemos formar la competencia del manejo de información, ya que como lo comentaba en el texto en cuestión de 10 a 15 años, habrán muchas diferencias con la situación actual en torno al acceso a la información en términos de cantidad y calidad.

    ResponderEliminar