viernes, 26 de febrero de 2010

Módulo 2: Enriquecimiento con Tecnología de Ambientes de Aprendizaje

¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la Tecnología y sus Efectos en las Organizaciones





Vaticinar el futuro requiere de un análisis de lo que ha cambiado y de lo que ha permanecido constante. Lo que ha cambiado seguramente seguirá haciéndolo y las constantes se mantendrán. Durante el año de 1958, Leavitt y Whisler, pronosticaron que las tecnologías de información permitirían a los administradores llevar a cabo mejores decisiones en los procesos de operación de sus empresas y que los trabajadores requerirían de una mayor especialización. Las predicciones que hicieron resultaron de suma importancia ya que se concentraron en ver a la computadora como una herramienta que podría influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas y no solo para automatizar procesos.

Es así que Cash y Mills, en el año de 1988, hablaban de sistemas basados en conocimiento, computadoras con mayor velocidad, mejores líneas de comunicación, el reemplazo del teléfono por la computadora y la conversión de la voz en texto, sus dos predicciones más importantes fueron, que los empleados estarían mejor entrenados y con mayor autonomía y que el conocimiento se almacenaría en los sistemas más que en las personas.

En la actualidad se plantean tres premisas para la predicción de nuestro futuro medianamente cercano se podrá predecir si se hace con cuidado y responsabilidad que las tecnologías que marcarán la pauta en los próximos quince o treinta años ya existen puesto que sus efectos se notan desde ahora y que las personas no cambiaran mucho: ya que las capacidades de razonamiento, las respuestas ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales se darán lentamente. Por otra parte la tecnología será más económica, poderosa y con mayor flexibilidad. Estos avances han generado y generaran una serie de beneficios en los diversos contextos como son en los negocios y en la fabricación de productos, en la mercadotecnia y los servicios que presta el gobierno y la educación.

Es importante mencionar que en toda visión futurista existen riesgos como lo son la seguridad de la información, la vulnerabilidad a fallas críticas de los sistemas y la pérdida de la privacidad de las personas. Sin embargo aunque la tecnología evolucione vertiginosamente las necesidades y satisfacciones de las personas seguirán siendo las mismas.


El Aprendizaje Híbrido o Combinado (Blended Learning): Acompañamiento Tecnológico en las Aulas del Siglo XXI

No existe una definición única y definitiva para el término Blended Learning o Aprendizaje Combinado. Sin embargo el autor del capítulo establece que la mejor definición por su visión y cobertura es la que plantea Michael Fox (2002): "La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida".

Lo más relevante de éste, es que enfatiza el papel del estudiante y el profesor como los principales componentes, además de los contenidos educativos y de los elementos tecnológicos que involucra.

El aprendizaje hibrido o combinado se fundamenta en diversas teorías como: la teoría de la presencia social, la riqueza de los medios y la teoría de la sincronicidad de los medios. Los elementos que intervienen en este proceso de aprendizaje es la tradicional clase presencial, actividades de lectura, uso de discos compactos, foros de discusión, capacitación a distancia mediante videoconferencias, clases virtuales, herramientas síncronas y asíncronas como el chatrooms y el correo electrónico entre otras.

Sus características de aprendizaje son poco familiares para los docentes. Puesto que el combinar de manera apropiada la instrucción presencial con tecnología de educación a distancia implica un proceso continúo de capacitación pedagógica y didáctica.

Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje en Cursos Ofrecidos en Línea

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales, requieren del desarrollo de nuevos saberes y habilidades que difieren de las clases presenciales, es por ello que los maestros deberán conocer las características de sus alumnos que realizan estudios en línea.

Para ello se deberá considerar los estilos de aprendizaje ya que cada persona aprende de manera distinta: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo contenido.

Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Es así, que en el diseño de los contenidos de los programas en línea, el docente debe prestar atención a lo que se desea que se aprenda, al contexto en el cual desarrolla su vida el estudiante, así como sus preferencias de tal manera que brinde los estímulos adecuados a través de todos los canales sensoriales. Promoviendo con ello, el uso de recursos vistosos, la lectura, el audio y video, el trabajo individual y el colaborativo.

Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)



























sábado, 6 de febrero de 2010

Análisis de las lecturas


"Un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades"
El modelo que se plantea en la lectura establece seis elementos, los cuales son el estudiante como el principal actor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual deberá aprender fundamentos teóricos y prácticos que le sirvan para el desarrollo de su vida profesional.

El segundo elemento es el profesor, quien diseña, desarrolla, evalúa y facilita el aprendizaje, para ello deberá conocer las características individuales de sus alumnos mediante un diagnóstico para tal fin, es decir su principal función es servir como mediador entre el estudiante, el contenido disciplinar y la formación de la persona.

El tercer elemento el área del conocimiento o contenido temático, es decir el conocimiento específico de la disciplina en estudio relacionándolo con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, todo esto necesario para su desarrollo profesional y su vida en la sociedad.

Posteriormente el contexto institucional o cuarto elemento, donde sus principales acciones serán desarrollar un modelo educativo flexible, colocando al alumno como el centro del aprendizaje apoyándose de las TIC.

El quinto elemento es el contexto socio demográfico que deberá atender la formación y el desarrollo de las capacidades de la persona para insértalo en el mercado laboral, buscando con ello dar respuesta a las demandas de la sociedad. Tomando en cuenta las condiciones económicas del país y las presiones que la economía mundial ejerce en el mercado y la legislación laboral y la regulación de la oferta educativa; la incorporación de conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías y la transmisión de la cultura como función social.

El último elemento es el marco filosófico, es decir los objetivos educativos que se pretenden alcanzar y su prioridad, colocando su atención principalmente en el estudiante y las acciones encaminadas hacia ese fin.

"Hacia una Nueva Sociedad del Conocimiento: Retos y Desafíos para la Educación Virtual"



La lectura nos plantea la evolución que se va dando del contexto global hacia la sociedad del conocimiento y su relación con los aspectos educativos, de igual manera hace una descripción de las características más importantes de la ciudad del conocimiento y establece similitudes como la ciudad digital y la ciudad inteligente dando suma importancia al manejo de la tecnología como medio para la construcción de la sociedad del conocimiento y las características que deberán desarrollar los estudiantes para su desempeño eficaz y eficiente.

Se menciona en la lectura que la sociedad viene evolucionando de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento. Y que la economía de hoy en día reconoce que en las empresas el conocimiento ha adquirido protagonismo por el uso o generación de ideas más que el uso de habilidades físicas y la innovación en la aplicación de tecnología más que la transformación de materiales.

Por otra parte la rapidez con que la información fluctúa y la generación de retos y oportunidades para empresas y personas, requieren de mayores exigencias que les permita mantenerse al día en todos los aspectos, y es aquí en donde la educación es fundamental para el desarrollo constante de habilidades, destrezas y valores para ser competente, para ello, la educación deberá desarrollar nuevos enfoques que favorezcan el aprender como aprender.
Es así que la educación esta introduciendo metodologías que buscan el desarrollo de competencias y que se dividen en dos tipos: competencias genéricas, las cuales son independientes del área de estudio y las competencias específicas para cada área temática, lo cual permitirá que las personas desplieguen sus habilidades y su potencial en beneficio de ellos y de su sociedad.

Posteriormente se analiza la filosofía educativa humanista, donde su meta es el desarrollo integral máximo, como persona humana, como profesional y como miembro constructivo de una sociedad de conocimiento de la cual se beneficia y a la cual sirve.

Asimismo se abordan las teorías del aprendizaje del modelo andragógico que enfatiza el proceso educativo donde se promueve que el facilitador y los participantes desarrollen nuevas formas de pensar sobre qué y cómo aprender.

En la teoría constructivista se plantea que el conocimiento no se adquiere de lo externo sino que cada individuo construye su propio aprendizaje cuando interactúa con otros y con el contexto que le rodea. Con base en lo señalado estos enfoques apoyan el desarrollo de las competencias del ciudadano del conocimiento las cuales se dirigen a prepararlo para el trabajo y para la vida y poder cumplir las demandas individuales y de la sociedad, considera también que antes de ser un ciudadano del conocimiento se debe ser un ciudadano democrático. Y que para atender esta demanda la educación virtual está destinada a contribuir al desarrollo de estas competencias.

"Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación"

El texto nos plantea que para cualquier proyecto de innovación tecnológica en educación es de suma importancia planear los procesos de implementación y entender que posiciones se deben tomar para lograr las metas.

Asimismo hace una descripción de las distintas fases de adopción de las innovaciones tecnológicas, como la fase de iniciación y de implementación, y estas tienen sus propias fases internas.

Hace mención que se dan tiempos distintos para estas y que intervienen diversos actores como los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados, cada uno de ellos adopta la innovación en tiempos diferentes.

El autor menciona que con mas usuarios que vayan adoptando las innovaciones tecnológicas, el soporte técnico debe de ir creciendo, de forma controlada, pues al llegar el momento en que el grueso de los usuarios hayan adoptado la innovación, el crecimiento en el soporte debe de acabarse y tomarse en cuenta que cuando se están dando múltiples innovaciones, cada una tiene diferentes necesidades de soporte y van penetrando en forma distinta.

El texto señala que la innovación tecnológica no solo presenta retos de tipo educativo, sino que también es un problema de soporte técnico y administrativo, y que buena parte del éxito de la innovación depende del grado de administración y soporte que se les brinde a los usuarios.

Es así que la innovación tecnológica en educación, tiene las mismas etapas que la innovación en tecnología en cualquier otro campo del conocimiento: a partir de la fase de descubrimiento viene la persuasión que tiene en cuenta la necesidad y la conveniencia para aceptarla o no.

Una vez aceptada la innovación viene la fase de implementación donde se adapta a las necesidades individuales e inicia su uso definitivamente, proceso que si es administrado eficientemente y con el soporte requerido garantizará su éxito.

Fuentes consultadas:

Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre las lecturas del Módulo I


¿Qué te han parecido?

Me parecieron de sumo interés ya que nos presentan un panorama sobre las nuevas tendencias educativas, que habrá que modificar las prácticas de enseñanza con enfoques para el trabajo por competencias y entornos formativos virtuales, ya que las demandas de la sociedad del conocimiento exige formas de desempeño innovadoras para poderse mantener al día y sobrevivir en este contexto. Asimismo que es importante una buena planeación y contar con el soporte técnico y personal para cualquier proceso innovador en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje para tener éxito en su implementación.


¿Qué te han aportado de nuevo?

La aportación que considero más relevante es que el docente deja de ser el centro del conocimiento para pasar a ser un mediador de éste, y que el alumno será generador de su propio aprendizaje, mismo que le servirá para el desarrollo de su vida profesional, por ello las instituciones educativas tendrán que desarrollar nuevos modelos educativos basados en competencias y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que el enfoque en la sociedad del conocimiento se centra en el aprendizaje continuo de los ciudadanos.


¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad. La única constante es el cambio. Flexibilidad
Los roles docente y alumno cambian en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Somos generadores de nuestro propio aprendizaje.
Aprendizajes basados en competencias y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para las nuevas demandas en la sociedad del conocimiento.
La planeación es un elemento importante en los procesos de inserción de la tecnología educativa.

martes, 2 de febrero de 2010

B I E N V E N I D A

¡Hola! a tod@s este blog, será una alternativa de comunicación e información para promover espacios de reflexión como parte de los contenidos temáticos de la materia “Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje”, así como la construcción de saberes en el aspecto tecnológico, educativo, social y cultural.
Con ello estaremos promoviendo un punto de reunión de colegas interesados en conocer el potencial que nos puede brindar la tecnología educativa, como un medio para distinguir nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que redunde en la mejora de nuestra labor.
No me resta más que desearles éxito en esta aventura que da inicio.


Formar en las nuevas tecnologías es formar en la opinión, el sentido critico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación.
Philippe Perrenoud