miércoles, 24 de marzo de 2010

Módulo 3. Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Recursos audiovisuales aplicados a la educación

Desde el momento en que el docente comienza a hacer uso de los recursos de audio y video, es porque está convencido de su pertinencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y porque ha comprendido que “… los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2007). Es un deber del docente el saber aprovechar los recursos de la tecnología dada la cantidad y calidad de los avances tecnológicos y su factibilidad para ser utilizada en los procesos educativos, de la mejor manera posible y con ello lograr una mejor comprensión en el aprendizaje de los alumnos y sí se cuenta con el recurso. Entonces ¿Por qué no incorporar los elementos visuales a la educación? (Zozaya, 1981. Citada en Lozano, 2007).

Para continuar es conveniente señalar la conceptualización de video y de audio, hecha por Alfonso de León Medina en el capitulo siete, del libro Tecnología Educativa: en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona: “El video es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla” (Lozano, 2007). “El audio es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la trasmisión de los sonidos” (Lozano, 2007).

Podemos señalar que los fines didácticos mediante uso del video y sus intenciones didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, su aplicación se encuentra al momento en que, el docente planea su clase utilizándolo “… [Permitiendo] una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones” (Martínez, 1997. Citado en Lozano, 2007).

En lo que se refiere al uso del audio, encuentran su aplicación al momento en que “el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir conocimiento” (Lozano, 2007). La ventaja que ofrece el audio a la educación, se complementa por que “permite que estemos más en contacto con la realidad, pues los contenidos de cada curso que exploramos resulta más digerible, no monótono y aburrido” (Lozano, 2007).
En cuanto al uso de los recursos audiovisuales para fines educativos y lograr captar la atención del alumno y una mejor comprensión de la temática que se desea abordar se deben tomar en cuenta ciertos criterios como los que se señalan a continuación:

· La atención del alumno disminuye a medida que transcurre el tiempo.
· Ante esta eventualidad como lo señala Lozano (2007) “… la duración de los productos varía de uno a cuatro minutos, dependiendo del recurso”
· En tanto los recursos audiovisuales son un medio para apoyar el aprendizaje y no deben ser distractores (Jiménez et al., 2002, citado en Lozano, 2007)

Es importante mencionar, que al utilizar las herramientas tecnológicas multimedia, llámense textos, sonidos, imágenes fijas o animadas, (Mayer, 2001. Citado por Lozano. 2007) van a servir como apoyo al docente para facilitar todos aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje y con ello contribuir a un aprendizaje significativo.

¿Para qué usar el radio CHAT?

Carolina Arteaga en la revista Razón y Palabra, número 36, nos remonta a los inicios de la radio como medio para la comunicación, y nos lo expone de la manera siguiente: “Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación”.

Por otro lado, Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V (2007), lo define de la siguiente manera: “Radio-Chat, es una aplicación que permite la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos”.

Esta herramienta permite la flexibilidad de tiempo y espacio, debido a que permite al estudiante el interactuar con otros compañeros y/o con el moderador. Asimismo el radio-chat, concede la creación de otros escenarios, como lo son: la retroalimentación, el panel de expertos, las entrevistas, la participación activa de los estudiantes, las asesorías y la invitación a personajes internacionales.

De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, las características que deberán ser aprovechadas en la utilización de la radio educativa y que deben considerarse son las siguientes:
1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje a nivel sonoro es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.
2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.
3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito elemental a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de una acción pasiva a una de escucha y reflexión.
4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio comunicacional.

Podemos decir que este medio contribuye a la participación de todos y generar la contrastación de saberes a través del diálogo entre los participantes generando con ello objetos de aprendizaje.

Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano



Comenzaremos por conceptualizar lo que es el Aprendizaje Móvil de acuerdo a Burgos, Vladimir (2009), y que se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales para facilitar y brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante. Responde al proceso evolutivo que ha tenido la educación en ambientes no presenciales debido al desarrollo continuo de la tecnología, que ha llevado a una lectura y aprovechamiento constante de las nuevas invenciones, que va desde el modelo inicial d- Learning o aprendizaje a distancia, que se realizaba aprovechando recursos tecnológicos como la televisión, la radio y usando como medio de comunicación el correo y la entrega de módulos que eran respondidos y enviados por el estudiante; continuando con e-Learning o aprendizaje electrónico que se basa en la utilización de computadoras de escritorio y conexión a Internet usando y aprovechando todas las herramientas que este ofrece y el m-learning o aprendizaje móvil que se caracteriza por la facilidad que tiene el estudiante para realizar sus estudios usando dispositivos móviles con conexión inalámbrica a Internet entre otros. Los dispositivos y los medios de que puede disponer el usuario para el aprendizaje móvil, son:

· Acceso a aplicaciones inalámbricas, agendas digitales, BlackBerry, teléfonos celulares, PDA-phones, reproductores de audio y video digitales portátiles, Smartphones, TabletPC, UMPC.

· RSS. Realy Simple Sindication, también conocido como feeds. Este sistema permite al usuario poder acceder a información de manera centralizada, con la ventaja de optimizar tiempo al mostrarle la búsqueda de antemano y saber sí se encuentra actualizada o no.

· Podcast , es un archivo de audio, el cual puede ser descargado para una posteriormente ser escuchado.

La modalidad de aprendizaje móvil ofrece múltiples ventajas para todas aquellas personas con restricciones de tiempo, ya sea por sus intereses personales o por su desempeño profesional de las cuales mencionamos las siguientes:
· Facilidad de acceso a la información y a distintos recursos ofrecidos por la institución educativa.
· Apoyos personalizados de acuerdo a las necesidades del alumno.
· Diseño de comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo.
· Facilidad en cuanto a su movilidad (conectividad inalámbrica) de los saberes existentes en la red.
· Estímulos para el aprendizaje autónomo.
· La capacidad de utilizar la información en varias ocasiones.

Considerando lo anterior, si se desea alcanzar el potencial de la educación móvil, además de considerar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, se debería considerar el contexto y la experiencia previa como elementos críticos para un óptimo desempeño.


¿Qué ventajas tiene el pizarrón digital interactivo?

Antes de dar a conocer las ventajas que tiene la utilización de este recurso, es necesario precisar que es un pizarrón digital interactivo. El pizarrón interactivo es una superficie destinada a desplegar la información de la computadora mediante un proyector. Funciona como una pantalla común que permite visualizar y manipular la información. Se le conoce como interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie, que es sensible al tacto o puede funcionar por medio de una pluma electrónica.


El tamaño del pizarrón, permite visualizar y manipular la información de la computadora, además, facilita la interacción con diferentes herramientas, medios y recursos: textos, presentaciones, imágenes, interactivos, etcétera. En este sentido podemos distinguir tres funciones básicas de todo pizarrón digital interactivo:

· Sirve como un pizarrón común, pues se puede escribir y borrar sobre él.
· Al estar conectado a la computadora permite tener acceso y visualizar la información del disco duro o de internet (textos, presentaciones, videos, fotografías, etcétera), de modo que funciona como proyector o pantalla gigante.
· Pere Marquès Graells señala que el pizarrón interactivo permite al estudiante y al docente, realizar las anotaciones, subrayados, resaltados pertinentes del tema que se está estudiando para una mejor comprensión del mismo, además la posibilidad de un constante interactuar entre los asistentes al curso o área de estudio les ayuda a facilitar su exposiciones y la triple interacción que se da en el grupo.

Ningún pizarrón digital interactivo o software pueden cambiar las prácticas tradicionales, ni generar por sí solo situaciones de aprendizaje significativas y pertinentes para los alumnos. El papel del maestro es crucial para el éxito de la incorporación de las herramientas de cualquier tipo de pizarrón. Hay que tener claro que no basta con proyectar una imagen, una presentación, un texto, un video, sin antes, durante y después de la observación o lectura se generan discusiones de análisis y reflexión por parte de los alumnos, para que a partir de ellas construyan sus propios aprendizajes.

Los docentes pueden descubrir en el pizarrón electrónico una interesante arma para la generación de una enseñanza participativa y responsable por parte de sus alumnos por lo que señalaremos algunas de las ventajas del pizarrón interactivo que enseguida se enuncian:

· Facilita diversos caminos para generar procesos de aprendizaje significativos, a través de estrategias propias de estudio y evaluación.
· Posibilita la resolución de ejercicios de manera colectiva, entre maestros y alumnos.
· Permite acercar a los alumnos al uso de la tecnología de manera accesible y amena.
· Es un excelente medio para fomentar que los alumnos se autoevalúen.
· Representa una oportunidad para que los maestros y maestras se formen en el uso de nuevas tecnologías.

Para concluir es importante precisar que el tener un pizarrón interactivo en el aula no implica hacer un uso abusivo de él, ya que se trata de una poderosa herramienta que contribuirá efectivamente al aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando se utilice de manera pertinente y en el momento adecuado, ya que si bien permite acceder a una gran variedad de recursos, favorecen nuevas formas de enseñanza y apoyan la construcción de aprendizajes significativos.

Referencias

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Consultada el 20 de marzo de 2010 en http://www.tecvitual.itesm.mx/seminariointernacional

Carolina Arteaga Et. Al. (2004) La Radio como Medio para la Educación. Revista Razón y Palabra, Número 36. Consultada el 22 de marzo de 2010 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html

DIM-UAB (s.f.) La pizarra digital. Consultado el 19 de marzo de 2010 en http://peremarques.net/pizarra.htm.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 7 y 9).


Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 19 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf.