viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre las lecturas del Módulo I


¿Qué te han parecido?

Me parecieron de sumo interés ya que nos presentan un panorama sobre las nuevas tendencias educativas, que habrá que modificar las prácticas de enseñanza con enfoques para el trabajo por competencias y entornos formativos virtuales, ya que las demandas de la sociedad del conocimiento exige formas de desempeño innovadoras para poderse mantener al día y sobrevivir en este contexto. Asimismo que es importante una buena planeación y contar con el soporte técnico y personal para cualquier proceso innovador en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje para tener éxito en su implementación.


¿Qué te han aportado de nuevo?

La aportación que considero más relevante es que el docente deja de ser el centro del conocimiento para pasar a ser un mediador de éste, y que el alumno será generador de su propio aprendizaje, mismo que le servirá para el desarrollo de su vida profesional, por ello las instituciones educativas tendrán que desarrollar nuevos modelos educativos basados en competencias y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que el enfoque en la sociedad del conocimiento se centra en el aprendizaje continuo de los ciudadanos.


¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad. La única constante es el cambio. Flexibilidad
Los roles docente y alumno cambian en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Somos generadores de nuestro propio aprendizaje.
Aprendizajes basados en competencias y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para las nuevas demandas en la sociedad del conocimiento.
La planeación es un elemento importante en los procesos de inserción de la tecnología educativa.

1 comentario:

  1. Hola Ramón:

    Me parece que eres una persona muy ordenada, lo comento por la forma en que has tocado cada una de las lecturas sugeridas, el diseño que le has dado a tú blog, esta genial, y solo deseo decirte que me he quedado sin palabras por lo excelente de tú labor, ¡felicidades!

    Saludos cordiales: Paty

    ResponderEliminar