sábado, 6 de febrero de 2010

Análisis de las lecturas


"Un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades"
El modelo que se plantea en la lectura establece seis elementos, los cuales son el estudiante como el principal actor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual deberá aprender fundamentos teóricos y prácticos que le sirvan para el desarrollo de su vida profesional.

El segundo elemento es el profesor, quien diseña, desarrolla, evalúa y facilita el aprendizaje, para ello deberá conocer las características individuales de sus alumnos mediante un diagnóstico para tal fin, es decir su principal función es servir como mediador entre el estudiante, el contenido disciplinar y la formación de la persona.

El tercer elemento el área del conocimiento o contenido temático, es decir el conocimiento específico de la disciplina en estudio relacionándolo con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, todo esto necesario para su desarrollo profesional y su vida en la sociedad.

Posteriormente el contexto institucional o cuarto elemento, donde sus principales acciones serán desarrollar un modelo educativo flexible, colocando al alumno como el centro del aprendizaje apoyándose de las TIC.

El quinto elemento es el contexto socio demográfico que deberá atender la formación y el desarrollo de las capacidades de la persona para insértalo en el mercado laboral, buscando con ello dar respuesta a las demandas de la sociedad. Tomando en cuenta las condiciones económicas del país y las presiones que la economía mundial ejerce en el mercado y la legislación laboral y la regulación de la oferta educativa; la incorporación de conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías y la transmisión de la cultura como función social.

El último elemento es el marco filosófico, es decir los objetivos educativos que se pretenden alcanzar y su prioridad, colocando su atención principalmente en el estudiante y las acciones encaminadas hacia ese fin.

"Hacia una Nueva Sociedad del Conocimiento: Retos y Desafíos para la Educación Virtual"



La lectura nos plantea la evolución que se va dando del contexto global hacia la sociedad del conocimiento y su relación con los aspectos educativos, de igual manera hace una descripción de las características más importantes de la ciudad del conocimiento y establece similitudes como la ciudad digital y la ciudad inteligente dando suma importancia al manejo de la tecnología como medio para la construcción de la sociedad del conocimiento y las características que deberán desarrollar los estudiantes para su desempeño eficaz y eficiente.

Se menciona en la lectura que la sociedad viene evolucionando de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento. Y que la economía de hoy en día reconoce que en las empresas el conocimiento ha adquirido protagonismo por el uso o generación de ideas más que el uso de habilidades físicas y la innovación en la aplicación de tecnología más que la transformación de materiales.

Por otra parte la rapidez con que la información fluctúa y la generación de retos y oportunidades para empresas y personas, requieren de mayores exigencias que les permita mantenerse al día en todos los aspectos, y es aquí en donde la educación es fundamental para el desarrollo constante de habilidades, destrezas y valores para ser competente, para ello, la educación deberá desarrollar nuevos enfoques que favorezcan el aprender como aprender.
Es así que la educación esta introduciendo metodologías que buscan el desarrollo de competencias y que se dividen en dos tipos: competencias genéricas, las cuales son independientes del área de estudio y las competencias específicas para cada área temática, lo cual permitirá que las personas desplieguen sus habilidades y su potencial en beneficio de ellos y de su sociedad.

Posteriormente se analiza la filosofía educativa humanista, donde su meta es el desarrollo integral máximo, como persona humana, como profesional y como miembro constructivo de una sociedad de conocimiento de la cual se beneficia y a la cual sirve.

Asimismo se abordan las teorías del aprendizaje del modelo andragógico que enfatiza el proceso educativo donde se promueve que el facilitador y los participantes desarrollen nuevas formas de pensar sobre qué y cómo aprender.

En la teoría constructivista se plantea que el conocimiento no se adquiere de lo externo sino que cada individuo construye su propio aprendizaje cuando interactúa con otros y con el contexto que le rodea. Con base en lo señalado estos enfoques apoyan el desarrollo de las competencias del ciudadano del conocimiento las cuales se dirigen a prepararlo para el trabajo y para la vida y poder cumplir las demandas individuales y de la sociedad, considera también que antes de ser un ciudadano del conocimiento se debe ser un ciudadano democrático. Y que para atender esta demanda la educación virtual está destinada a contribuir al desarrollo de estas competencias.

"Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación"

El texto nos plantea que para cualquier proyecto de innovación tecnológica en educación es de suma importancia planear los procesos de implementación y entender que posiciones se deben tomar para lograr las metas.

Asimismo hace una descripción de las distintas fases de adopción de las innovaciones tecnológicas, como la fase de iniciación y de implementación, y estas tienen sus propias fases internas.

Hace mención que se dan tiempos distintos para estas y que intervienen diversos actores como los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados, cada uno de ellos adopta la innovación en tiempos diferentes.

El autor menciona que con mas usuarios que vayan adoptando las innovaciones tecnológicas, el soporte técnico debe de ir creciendo, de forma controlada, pues al llegar el momento en que el grueso de los usuarios hayan adoptado la innovación, el crecimiento en el soporte debe de acabarse y tomarse en cuenta que cuando se están dando múltiples innovaciones, cada una tiene diferentes necesidades de soporte y van penetrando en forma distinta.

El texto señala que la innovación tecnológica no solo presenta retos de tipo educativo, sino que también es un problema de soporte técnico y administrativo, y que buena parte del éxito de la innovación depende del grado de administración y soporte que se les brinde a los usuarios.

Es así que la innovación tecnológica en educación, tiene las mismas etapas que la innovación en tecnología en cualquier otro campo del conocimiento: a partir de la fase de descubrimiento viene la persuasión que tiene en cuenta la necesidad y la conveniencia para aceptarla o no.

Una vez aceptada la innovación viene la fase de implementación donde se adapta a las necesidades individuales e inicia su uso definitivamente, proceso que si es administrado eficientemente y con el soporte requerido garantizará su éxito.

Fuentes consultadas:

Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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